esen

Derechos NNA

1. Derecho a la Vida, a la Supervivencia y al Desarrollo

Todas las niñas, niños y adolescentes tenemos derecho a conservar la vida y disfrutarla plenamente.


2. Derecho de Prioridad

Todas las niñas, niños y adolescentes  debemos ser los primeros en recibir protección en nuestros derechos respecto a las personas adultas.   


3. Derecho a la Identidad

Las niñas, niños y adolescentes tenemos derecho a tener un nombre, apellido, nacionalidad, a conocer a nuestra familia, mi cultura y mi origen.

 
4. Derecho a Vivir en Familia

Todas las niñas, niños y adolescentes tenemos derecho a formar parte de una familia, que nos de afecto y seguridad.

 
5. Derecho de Igualdad

Las niñas, niños y adolescentes tenemos derecho al mismo trato y oportunidades sin importar si es hombre o mujer.


6. Derecho a No Ser Discriminado

Las niñas, niños y adolescentes tenemos derecho a no ser rechazados por nuestro origen étnico, raza, idioma, sexo, religión, opinión, nivel socioeconómico, discapacidad o apariencia.

 
7. Derecho al Bienestar y Sano Desarrollo

Todas las niñas, niños y adolescentes tenemos derecho a vivir en un medio ambiente sano dentro de una comunidad, a recibir vivienda, alimento y vestido que permitan un desarrollo integral.


8. Derecho de Acceso a una vida Libre de Violencia y a la Integridad Personal

Todas las niñas, niños y adolescentes tenemos derecho a vivir libres de toda forma de violencia física, psicológica o sexual.
 

9. Derecho a la Salud

Todas las niñas, niños y adolescentes tenemos derecho a ser atendidos en centros de salud, recibir vacunas, atención médica gratuita y de calidad.

 
10. Derecho a la Inclusión

Todas las niñas, niños y adolescentes que tengan alguna discapacidad física o mental, tienen derecho a que el estado garantice su entorno social para que puedan disfrutar de sus derechos de una forma segura.

 
11. Derecho a la Educación

Todas las niñas, niños y adolescentes tenemos derecho a recibir educación preescolar, primaria y secundaria de forma gratuita y en escuelas de calidad.

 
12. Derecho al Descanso y Esparcimiento

Las niñas, niños y adolescentes tenemos derecho al descanso, al esparcimiento, al juego y a las actividades culturales, deportivas y artísticas propias de nuestra edad.

 
13. Derecho a la Libertad de Convicciones Éticas

Las niñas, niños y adolescentes tenemos derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura, mientras no afecte los derechos de los demás.

 
14. Derecho a la Libertad de Expresión y Acceso a la Información

Las niñas, niños y adolescentes tenemos derecho a buscar, recibir y compartir información que sea de nuestro interés personal. También a expresar ideas de acuerdo a nuestra edad en forma oral, escrita o artística, siempre y cuando no pongan en riesgo nuestra seguridad, nuestros derechos y los de otras personas.


15. Derecho de Participación

Todas las niñas, niños y adolescentes tenemos derecho a participar libremente en la vida familiar y en las actividades de la comunidad, a dar nuestra opinión en los asuntos que nos afecten de acuerdo a nuestra edad.


16. Derecho de Asociación y Reunión

Las niñas, niños y adolescentes tenemos derecho a relacionarnos con otras personas para realizar actividades sociales, deportivas, culturales o de otro interés siempre que sean actividades legales.

 
17. Derecho a la Intimidad

Todas las niñas, niños y adolescentes tenemos derecho a mantener una vida privada y a proteger nuestros datos personales, así como nuestra imagen no se puede difundir públicamente sin el consentimiento de mis padres o tutores.

 
18. Derecho a la Seguridad Jurídica y Debido Proceso

Cuando un menor participe en un proceso jurisdiccional, tenemos derecho a recibir representación legal, estar acompañado de un tutor y a recibir las medidas de protección disponibles, todo de una forma clara y sencilla de acuerdo a nuestra edad.

 
19. Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes

Todos las niñas, niños y adolescentes que se encuentren apartado del lugar que viven, el DIF se encargara de proteger sus derechos y procurar reunirlos con su familia.


20. Derecho de Niñas, Niños y Adolescentes en Situación Especial

Todas las niñas, niños y adolescentes tenemos derecho que si nuestros padres estén encarcelados, si somos victimas de trata de personas, si estamos en situación de calle y  los adolescentes que estén bajo algún proceso de justicia, las autoridades protegerán el cumplimiento y el respeto de nuestros derechos.

 
21. Derecho de Acceso a Tecnologías de la Información e Internet

Las niñas, niños y adolescentes tenemos derecho de acceso a las tecnologías de la información, a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones e internet, siempre bajo la orientación de un adulto responsable.

Buscador