Chat en Línea

Antecedentes

Secretaria ejecutiva de SIPINNA Sonora

Antecedentes

A nivel nacional, el Gobierno de la República cuenta con un marco normativo que sienta las bases que garantizan de manera efectiva los Derechos de niñas, niños y adolescentes; lo anterior desde el año 2014 con la entrada en vigor de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), la cual reconoce a este sector de la población como sujetos de derechos y establece las obligaciones, competencias, funciones y concurrencia de los tres niveles de gobierno a fin de garantizar el cumplimiento de la misma. Esta Ley, establece la creación de SIPINNA Nacional.


En diciembre del 2015 el Congreso del Estado de Sonora, publica en el Boletín Oficial la Ley 81, De los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y en el mes de agosto del 2016, su reglamento. Dentro de esta Ley, se establece la creación de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y los Comités de Protección y Vigilancia de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en cada uno de los municipios de Sonora y a su vez, de un instrumento que marque la pauta a seguir para lograr lo establecido en la Ley. La función de este mecanismo, es decir, del Programa Estatal, es marcar la línea para la construcción de las políticas públicas que tengan un verdadero impacto y garanticen el interés superior de la niñez. De acuerdo con el mandato de la LGDNNA, este programa deberá ser realizado desde una perspectiva de derechos humanos, sin dejar de lado la perspectiva de igualdad sustantiva y de atención igualitaria.


La Secretaría Ejecutiva de SIPINNA Sonora será la instancia responsable de instruir la competencia de cada una de las dependencias y organismos que integrarán el Sistema Estatal, convertir el Sistema en una estructura confiable y unificada con la garantía de los derechos de la infancia y adolescencia sonorense. Conjuntará esfuerzos de los integrantes del Sistema con Organizaciones de la Sociedad Civil, Sector Privado, Académico y Social todo ello, con la finalizad de cumplir los objetivos establecidos en este documento.


En julio del 2015, el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, emite sus Observaciones finales al Estado Mexicano (CRC/C/MEX/CO/4-5), tras presentar su 4to. y 5to. informes periódicos consolidados. Es también tarea, de la Secretaría Ejecutiva en Sonora, dar seguimiento a las Observaciones finales antes mencionadas, de manera articulada con los ayuntamientos del Estado y así cumplir con la normatividad federal y estatal en la materia de la infancia.